S.O.S. GOLDEN
LOS GOLDEN:
HISTORIA Y CARACTER
El Golden Retriever o cobrador dorado, es originario del Reino Unido concretamente de Escocia a finales del siglo XVIII, es el resultado de un cruce de perdiguero amarillo y perro de aguas..
Lo utilizaba la aristocracia para sus cacerías de aves acuáticas, siendo un perro que podía alcanzar la presa tanto en el agua como en la tierra, es un gran nadador. Fue reconocido en el AKC en 1925.
Son perros muy activos necesitando mucho ejercicio físico diario para poder descargar toda su energía y ser perros equilibrados.
Sumamente inteligentes, con gran capacidad atlética y deseosos de complacer a su compañero hacen su entrenamiento muy fácil.
Este carácter paciente, sociable y con un gran deseo de aprender, ha contribuido a que desde hace muchos años se les emplee como perro guía o de rescate, detección de narcóticos, perros de asistencia para personas con discapacidad y como perro de terapia tienen una sensibilidad única para captar las necesidades y sentimientos de las personas. En los hospitales, clínicas de ancianos los Golden Retriever continúan probando el poder que tiene una mano amistosa.
Por su temperamento son buenas mascotas para la familia, siendo muy pacientes con los niños. No son perros de una sola persona por lo que no son los mejores perros guardianes su carácter amigable y confiado hace que vaya con cualquier extraño.
De todas formas y a pesar de su actitud amistosa, hay un montón de anécdotas acerca de Golden retriever que han intuido el peligro que se cernía sobre sus familias, especialmente sobre niños y han reaccionado para protegerles.
LA ASOCIACIÓN
Sosgolden es una asociación protectora sin ánimo de lucro, que nace en 2008 fruto de la cada vez mayor proliferación de abandonos de perros de las razas golden y labrador retriever. Estas razas, como tantas otras en el pasado, han sido víctimas de la “moda” y del desconocimiento de propietarios y criadores sin escrúpulos. La constante aparición de perros de ambas razas en el cine, en spots televisivos y en manos de estrellas y famosos ha generado una ola de “deseo” que criadores y tiendas de animales han aprovechado para explotar al máximo. Ello, unido a la fama del carácter y del aspecto dócil y amigable de estos canes, ha llevado a un alarmante incremento de la presencia de estos perros en perreras y protectoras de toda España. La cría intensiva, la compra impulsiva, y el desconocimiento de que, pese a ser perros que, en general, muestran un carácter magnífico, requieren de una socialización y una educación como todos los canes, sean de la raza que sean, están llevando a estas razas una situación crítica.
Por modas y estereotipos, estas razas han sufrido un mayor incremento en el índice de abandonos, proporcional al aumento de su “producción” por motivos de rentabilidad en el “mercado de mascotas”. A la falta de concienciación sobre el problema de la superpoblación, se añade en estas razas la “avaricia” por el dinero fácil de la venta de cachorros. Por ello, Sosgolden intenta dar a conocer el sufrimiento que esta falta de control en la cría causa a los animales, especializándose en estas razas, pero haciéndolo extensivo a todas las demás.
En línea con todo esto, Sosgolden tiene como principal actividad el rescate, recuperación y búsqueda de familias para golden retrievers, labradores y cruces de ambas razas. Aunque nunca niega su ayuda a perros mestizos o de otras razas que se cruzan en su camino. La actividad de la protectora abarca toda la España peninsular, acogiendo perros procedentes de cualquier provincia y tramitando las adopciones en prácticamente la totalidad del territorio. Para ello, cuenta con una red de casas de acogida, y un pequeño refugio o centro de recuperación, gestionado íntegramente por voluntarios.
CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN
Dentro de su tarea de rescate de animales y gestión de bolsa de adopciones, Sosgolden lleva a cabo diferentes acciones destinadas a fomentar la adopción, responsabilidad y educación animal. Para ello, realiza charlas educativas en centros de enseñanza, participa en eventos dedicados a la promoción de la adopción, y lleva a cabo campañas de concienciación a través de las redes sociales.
En dichas acciones, Sosgolden trata de poner el foco de atención sobre la educación, el respeto a todos los animales y el problema de la superpoblación. Dos de los pilares principales de esta línea de actuación son la divulgación de la necesidad de esterilizar a nuestros animales, y la promoción de la educación en positivo.
EDUCACIÓN EN POSITIVO
Respecto a este último punto, la educación de nuestros perros, Sosgolden fomenta la uti lización de métodos basados en el respeto y la empatía hacia los perros, y la comprensión de cómo funciona la psique del animal para aplicar técnicas que contribuyan no sólo a educar a la mascota, sino también a fortalecer los lazos entre el propietario y el perro. Todo ello en contraposición a los métodos tradicionales punitivos o de castigo, demasiado comunes en nuestra sociedad, especialmente desde la proliferación de programas televisivos dedicados a esta temática, y que están teniendo como consecuencia una alarmante escalada de problemas graves de conducta en los perros, derivados de la aplicación de dichos métodos.
Precisamente a causa de este fenómeno, así como de la barbarie del maltrato sufrido por algunos de los perros recogidos por Sosgolden, la asociación ha puesto en marcha el programa Rescatando Estrellas. Muchos de los animales rescatados por la protectora vienen de situaciones extremas de maltrato, miseria o abandono.
Casi siempre, el animal conserva su carácter natural y una intensa voluntad de agradar a sus nuevos compañeros de vida. De modo que, siguiendo unas pautas simples y constantes, el perro puede recuperarse y adaptarse fácilmente a su nuevo hogar.
Hazte socio/a, ayudanos!
Harás posible proyectos como este
REHABILITACIÓN
Pero no todos los perros se ajustan a este patrón, ya sea por los traumas causados por su vida pasada, por una mala o deficitaria socialización con el entorno, o por la carencia de unos referentes que le enseñen a relacionarse con normalidad ya sea con las personas o con otros animales. En estos casos más complejos, la ayuda de un profesional es vital para recuperar no sólo físicamente, sino, sobre todo, psicológicamente, a estos animales más dañados, y lograr el éxito de la adopción. Son los casos que se incluyen en el proyecto Rescatando Estrellas.
En este proyecto es vital la labor de las casas de acogida y del centro de recuperación, donde los perros son rehabilitados de dichos traumas y déficits de aprendizaje. Tanto las casas de acogida como el centro de recuperación son atendidos por voluntarios y asesorados por educadores profesionales que supervisan la evolución de cada perro y cada caso.
TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES
Otro de los proyectos de los que las personas que forman Sosgolden se sienten especialmente orgullosas, es el programa de Terapia Asistida por Animales. La asociación ha puesto en marcha un proyecto de terapia con perros y ancianos en centros de la Tercera Edad, así como con discapacitados físicos y psíquicos, y menores en situación de exclusión social. Con él se trata de fomentar, por un lado, el rescate de los perros abandonados que realizaran las terapias, y, por otro, aprovechar los valores terapéuticos que aportan los perros para mejorar el bienestar, la sociabilidad y la calidad de vida de las personas pertenecientes a estos colectivos.
Pero todas estas acciones, proyectos y programas dependen, no sólo del trabajo desinteresado de los voluntarios que gestionan la asociación, sino también de la consecución de recursos materiales y económicos que permitan sacar adelante la actividad de la protectora. Sosgolden no cuenta con subvención alguna, con lo que funciona gracias a la colaboración desinteresada de socios, padrinos y voluntarios. Por todo ello, constantemente se encuentra en la necesidad de pedir donativos, captar nuevos socios, colaboradores y padrinos que permitan sufragar todos los gastos derivados de su actividad. Asimismo, gestiona una tienda benéfica cuyos beneficios se destinan íntegramente a sus animales. Pero cada vez son más los animales que necesitan ayuda y los recursos son demasiado escasos. Además del apoyo económico, el voluntariado es vital en Sosgolden. Casas de acogida temporales, traslados a veterinarios o al refugio, visitas a familias adoptantes,educadores que ayuden con la adaptación del animal a su nuevo hogar, recogida de donaciones de material, limpieza del centro, paseos a los perritos del mismo… todo ello sería imposible sin la labor desinteresada de los voluntarios
FACEBOOK