Siempre relacionado con el arte, Mikan nos sorprende con una nueva faceta, la música. Una nueva aventura en la que vemos que se maneja como pez en el agua.
-Cuéntanos,como pasas de diseñador a cantante?
No es que haya pasado o abandonado una cosa por otra. Ambas facetas van muy unidadas. La música, para mi, siempre fue la base.
En mi adolescencia asistí a clases para formar la voz. Interpretaba versiones opera rock/metal… La imagen y el diseño van ligadas totalmente a la industria musical.
¿Los temas de tu álbum de debut son tuyos?
Los temas están producidos por Jaume García Ferrer, que es un genio de la electrónica. Coincidimos mucho en los gustos musicales por lo que es muy fácil trabajar con él y llevar a cabo lo que tenemos en mente. Jaume ha producido a grandes artistas como Pedro Marin o Fangoria.
¿Cuales son tus influencias?
Musicalmente hablando y más concretamente para éste disco: CHER, Blutengel, OBK y Fangoria. Pero mis gustos van desde Marilyn Manson, Bonnie Tyler, Jeanne Mas, Spagna, Sabrina Salerno a incluso las grandes vedettes del género de la revista cañí nacional. Todo suma.
Creo que cuentas con colaboradores de lujo
Sí, tengo la gran suerte de haber conocido a personas que me han aportado muchísimo. No me cansaré de agradecer a Nacho Canut, la remezcla que me ha realizado, a Javier Losada su labor en estudio y asesoría y sobretodo a Jaume que ha sido el guía perfecto en éste viaje.
¿Como ves el panorama actual de la música en España?
Complicado sobretodo sin una discográfica que respalde. El público mayoritario escucha música en Streaming, ya sea mediante YouTube o por cualquier otra plataforma digital, por lo que el beneficio para el artista es cero. Así que hay que trabajar mucho más para lograr un respaldo en prensa y llegar al público de alguna manera. E indiscutiblemente llevar una puesta en escena impecable ya que es a base de hacer bolos dónde podemos recuperar lo invertido en el proyecto.
¿Piensas dedicarte plenamente a la música o seguirás en tu faceta de diseñador?
Me encantaría, pero hay que tener claro que hoy por hoy, nadie puede dedicarse plenamente a la música. Todos los artistas tenemos microjobs ya sean blogs, colaboraciones en prensa, moda … ya que este mundo es muy efímero. Eso hace que no te acomodes y sigas trabajando para mostrar lo que haces en diferentes campos.
Por último, ¿hasta donde te gustaría llegar en esta nueva aventura?
Todos tenemos ilusión y apostamos por lo que hacemos. Nada me gustaría más que hacer un dueto con alguno de los artistas que me han influenciado, pero para eso, hay que trabajar mucho todavía.
WEB MIKAN FACEBOOK
Muchas gracias y esperamos que tengas mucho éxito.