AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
PREMIO “INNOVACIÓN+SOSTENIBILIDAD+RED”
A LA INSTITUCIÓN SOSTENIBLE 2013 POR SU PROYECTO SMARTSANTANDER
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, recogió el pasado 19 de diciembre en Madrid, de manos del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el reconocimiento otorgado al Ayuntamiento como institución sostenible, por el proyecto SmartSantander, dentro de los premios “Innovación+Sostenibilidad+Red”.
De la Serna agradeció el galardón, que “constituye una muestra más de que el esfuerzo que está haciendo Santander por colocarse a la vanguardia de la innovación tecnológica está siendo reconocido y valorado, tanto en nuestro país como a nivel internacional”.
El alcalde afirmó que la innovación no sólo está permitiendo a Santander una proyección internacional sin precedentes, que se traduce en nuevas y numerosas inversiones, generadoras de actividad económica y empleo, sino en el motor de una nueva administración más moderna y eficiente, que presta mejores servicios a los ciudadanos, a los que facilita un contacto permanente.
“SmartSantander está contribuyendo a impulsar la innovación tecnológica en la ciudad, dando un fortísimo empuje a su internacionalización, favoreciendo el cambio hacia un nuevo modelo productivo y suponiendo una importante vía para la atracción de nuevas inversiones empresariales en el municipio”, explicó.
En un acto al que asistieron también los presidentes de E.ON, Miguel Antoñanzas; de Bankinter, Pedro Guerrero; el vicepresidente de FCC, Juan Béjar; y la consejera de esta empresa Alicia Alcocer, el alcalde afirmó que SmartSantander es el proyecto que abandera el trabajo de la ciudad en innovación tecnológica, pero remarcó que Santander participa activamente en numerosos programas que están contribuyendo a su avance hacia la smart city.
“Santander está consiguiendo prestigio y reconocimiento en la Unión Europea, y también en países de otros continentes, como Estados Unidos o Japón gracias a la labor que está impulsando el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Cantabria, y con el apoyo de otras instituciones y empresas locales, nacionales e internacionales”, indicó.
En este sentido, recordó que el Ayuntamiento ha alcanzado acuerdos con empresas como Microsoft, NEC, Ferrovial, IBM, Telefónica, Banco Santander o FCC.
La ciudad prepara nuevas acciones para las convocatorias de ayudas de la Unión Europea en 2014. Asimismo, apuntó que la ciudad participa en proyectos de innovación financiados por la Unión Europea por un valor de más de 47 millones de euros, y prepara ya su presencia en nuevas acciones a desarrollar tanto dentro del 7ª Programa Marco como en las próximas convocatorias de ayudas que se abrirán a partir del año 2014.
De la Serna señaló que instituciones, empresas y equipos de investigación de Europa y de otros continentes cada vez muestran un mayor interés por que Santander esté entre los socios de los proyectos en los que participan, puesto que el despliegue tecnológico que se está produciendo en la ciudad la convierte en un laboratorio vivo en el que experimentar nuevos desarrollos.
Entre los proyectos de innovación tecnológica en los que participa la ciudad, el alcalde se refirió, además de a SmartSantander, que trabaja en los campos de aparcamiento en superficie, sistemas de riego inteligente, realidad aumentada, información medioambiental, control lumínico, etc; a las iniciativas OutSmart, dirigida a la aplicación de la tecnología en el alumbrado público; o Burba, para la recogida y gestión de residuos urbanos.
Asimismo, Santander es uno de los socios de Lexnet, que tiene como objetivo conseguir una gestión más eficiente, con bajas emisiones radioeléctricas y mucho menos consumo energético, de las redes de comunicaciones inalámbricas.
También va a desarrollar, en colaboración con las ciudades de Génova (Italia), y Mitaka y Fujisawa (Japón) el proyecto ClouT, dirigido a compartir en la ‘nube’