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Programación Palacio de Festivales Diciembre

 

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Equus, de Peter Shaffer

Teatro – DICIEMBRE 2016

Viernes 2 y sábado 3 de diciembre. Sala Pereda. 20.30 h

“Equus” cuenta la historia de un psiquiatra que intenta tratar a un joven adolescente que padece una patológica fascinación sexual y religiosa por los caballos. El autor, Peter Shaffer, se inspiró para escribir esta obra en un hecho real sobre un crimen que involucraba a un adolescente que cegó a seis equinos. Construyó un relato ficticio sobre lo que pudo haber causado el incidente, sin conocer ningún detalle del crimen. En “Equus”, Shaffer nos presenta un reflejo de una violencia aparentemente sin sentido en nuestro tiempo. El drama vive del misterio detectivesco y del thriller psicológico en el cual el psiquiatra deberá de oficiar de policía para averiguar las causas de semejante episodio.
Aclamada por la crítica en su estreno en Londres y Broadway, ganadora del prestigioso premio Tony Awards de Teatro a la Mejor Obra, Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Nueva York, volvió a obtener un gran éxito de público en su reposición de Londres en 2013 interpretada por Daniel Radcliffe. “Equus” vuelve ahora a España de la mano de FERROVIARIA, en coproducción con el TCM.
Isabel Guerrero y Paco Macià, versión texto
Dirección, Paco Macià
Duración: 105 minutos sin descanso
No recomendado a menores de 16 años

Reparto

Reparto

Con César Oliva Bernal, Jaime Lorente, Eloísa Azorín, Toni Medina, Anaïs Duperreinanais, Antonio Mateos y Lorenza Di Calogero Ángel Haro, escenografía e imagen Pedro Yagüe, iluminación Eloísa Azorín, vestuario Leandro Martínez-Romero Férez, música Visisonor, escenotecnia Carlos Belmonte, vídeo Miguel Ángel Jiménez y Toni Medina, documentación Eloísa Azorín, producción ejecutiva Joaquín Clares, fotografía Producción Compañía Ferroviaria Co-producción Teatro Circo Murcia

 

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aspects-of-alice-21-2010-300x225Alicia en el País de las Maravillas

El Palacio con los Niños – Teatro negro – DICIEMBRE 2016
Sábado 3 de diciembre. Sala Argenta.17:00 h

 

El Teatro Negro Nacional de Praga presenta Alicia en el País de las Maravillas, adaptación del cuento de Lewis Carroll.
La compañía, creada hace 11 años, utiliza para sus montajes sonido, luz, música, baile, mimo y coloridos vestuarios, pero ni una sola palabra. Se trata de espectáculos puramente mágicos, no verbales que combinan actores que dominan el teatro negro -representación escénica muda que se caracteriza por llevarse a cabo en un escenario negro con una iluminación estratégica que da lugar a un juego de luz y de sombras-, con títeres, efectos teatrales, proyección de animaciones y trucos originales. Esta compañía es heredera de otras agrupaciones teatrales vanguardistas que buscaron nuevos lenguajes para esquivar la censura durante la época comunista.
El espectáculo está destinado a un público familiar. Diez actores en Alicia vestidos y maquillados de blanco o de negro- permiten que Alicia vuele, que las casas lleguen del cielo o que las manos escalen por el escenario. Cada espectáculo necesita muchos meses de preparación porque cada movimiento de los actores debe ser preciso al milímetro para que el espectador no detecte los trucos que permiten la ilusión óptica en la que se basa este teatro. La Alicia en…del Teatro Negro Nacional de Praga, que se ha presentado en más de 30 países, comienza en realidad cuando más allá de la clásica novela de Carroll. Comienza con una Alicia adulta que, merced a la fantasía une los dos mundos separados por el espejo y visualiza su pasado. La acompañan pulpos danzantes, flores cantarinas o figuras de ajedrez que cobran vida.
La historia ha sido ambientada en la atmósfera de la antigua Praga, con sus joyas arquitectónicas y la riqueza de su historia secreta que entronca con los mitos y leyendas de las culturas cristiana y judía. La catedral de San Vito pasando a través de los escondites del cementerio judío o vuelan sobre la ciudad con los actores. Y es que hay mecanismos que permiten a los actores volar muy cerca de los espectadores. La producción cuenta además con títeres, proyecciones y la música original de Petr Hapka.
Director, Pavel Marek

Reparto

Reparto

Reparto: Miklova Veronika (Alicia) Marek Pavel (Mago) Carvanova Kristina (Reina de la Noche) Markova Kristyna (Payasa) Marik Jiri (Conejo) Kuzelka Jan (luz negra) Vana Markova (luz negra) Bojda Petr (luz negra) Plch Pavel (luz negra) Pavel Marek, dirección escénica Pavel Marek, traducción y adaptación Petr Hapka, dirección musical Petr Hapka, música original Emma Srncová, escenografía Pavel Marek, coreografía Emma Srncová, diseño vestuario Frantisek Dámec, diseño iluminación Pavel Marek, diseño sonido Marek Tadeas, proyecciones y sonido Por determinar, iluminación José Soriano, productor
Duración: Parte I (40 min), descanso, Parte II (37 min)
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imagen-2-300x172Samy Thiébault’s Quartet

El Palacio Canalla – Jazz – DICIEMBRE 2016
Viernes 9 de diciembre. Sala Pereda. 22:00 h

Nacido en Costa de Marfil y de padres profesores, Samy Thiébault sigue una formación clásica en el seno del CNR de Bordeaux antes de entrar en 2004 en el prestigioso Conservatorio Nacional Superior de Música de París en la clase de jazz, la cual cursó hasta el año 2008. En paralelo a sus estudios de música, obtuvo una maestría de filosofía de mención MB por unanimidad en la Sorbonne (2001). Su primer álbum « Blues For Nel » (Musicast) salió en 2004. El álbum tuvo un gran éxito entre el público y los críticos.
En junio 2007, presentó su segundo álbum en quinteto « Gaya Scienza » (B Flat/ Discografía, 2007). El grupo conquistó un amplio público y contó con un gran apoyo mediático: 4 estrellas Jazzman, Selección del periódico Libération, Top 5 de los mejores álbumes de jazz and World 2007 según los Inrockuptibles, y playlist de las radios FIP y TSF.
En 2010 presenta un proyecto muy ambicioso y original: los “Upanishad Experiences” (Gaya Music Production/Discograph), composición para once músicos inspirados en textos de Nietzsche y Baudelaire. El actor Jackie Berroyer interviene como locutor y participa en la puesta en escena de la música y de la poesía. La osmosis entre la riqueza de la literatura, la libertad de los improvisadores, el sonido de una orquesta unida y la mística convocada por la poesía crean una verdadera dinámica alrededor del grupo y del saxofonista. Es para ese entonces que se presenta en los escenarios más grandes del Jazz en Francia y convoca un público cada vez más numeroso y fiel. Inició su primera producción como director artístico “Gaya Music Production”.
El año 2013 marca una nueva etapa en el camino de este “Coltraniano”, en el mejor sentido del término, con la aparición de su nuevo álbum “Clear Fire” en la discográfica “Gaya Music Production”. Tuvo muy buena aceptación por las críticas y el público, y posicionó a Samy entre los saxofonistas más interesantes de su generación, gracias a su selección artística muchas veces atrevida, pero siempre sensata. El ritmo y sus diferentes movimientos interiores y exteriores son el punto central de esta nueva aventura con toda la implicación física y espiritual que eso acarrea. El aporte de la voz en la orquestación, las percusiones tradicionales del Magreb (de donde Samy es en parte originario) asociados a un ritmo imponente, se unen a la tradición y el lenguaje más propio del jazz de donde nace un material sonoro original, tan orgánico como meditativo.
En el 2015 lanza su último disco “A Feast Of Friends”, esta vez en cuarteto, junto a Sylvain Romano (contrabajo), Philippe Soirat (batería), y Adrian Chicot (piano), quienes están al lado de Samy hace muchos años y se encuentran entre los mejores músicos de la escena actual francesa. En este disco se apropia del repertorio de los Doors, grupo místico de los años 60, y lo regenera en el corazón de su cuarteto, logrando aclarar su camino de una manera radicalmente nueva y original. Notamos entonces, arreglos y repeticiones muy personales en sus canciones (desde las más emblemáticas hasta las menos conocidas) así como la creación de nuevas composiciones enriquecidas por el pasaje de este nuevo universo.
Samy Thiébault además de una gran carrera como solista tiene grandes apariciones como sideman junto a Eric Legnini, Simon Goubert, Christian Escoudé, Jean Loup Longnon, Gregory Porter, Kylee Lee Evans, Lionel & Stéphane Belmondo, Manhu Roche… También escribe regularmente para el teatro y el cine: para el Festival de Avignon 2009 con la pieza Matei Visniec “L´histoire des ours Pandas…”, para la película de Edouard Tissot “En son absence” (octubre 2010), y para la película de Yvon Marciano “Vivre” (septiembre 2009). También dicta clases de saxofón y de improvisación musical en el Conservatorio de Choisy Le Roi.

Samy Thiébault, saxo tenor y flauta traversa Adrien Chicot, piano Sylvain Romano, contrabajo Philippe Soirat, batería
Duración: 90 minutos sin descanso
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amcb-air-vecteurs-romainetienne-re1510_0782-960x639-300x200Le mouvement de l’air

Danza – DICIEMBRE 2016
Sábado 10 de diciembre. Sala Argenta. 20:30 h

 

Cía. Adrien M / Claire B
Dar contenido a lo imperceptible: hacer visible lo invisible, con un movimiento de aire en sus pistas con infinitos matices, que van desde la fantasía más suave y más lenta, más viva y transparente, el más potente de la tensión más sutil entre el sueño de vuelo y el miedo a caer.
El movimiento del aire es un espectáculo para tres bailarines que se mueven en una partitura coreográfica en un entorno inmersivo que consiste en imágenes proyectadas generadas y animadas en vivo. Un dispositivo de suspensión permite que el cuerpo se deshaga de su peso. La música original se realiza en vivo en el escenario.
Creación de 7 de octubre de 2015 a las del Teatro de L’ Archipel, escena nacional Perpignan.
La compañía Adrien M / Claire B crea formas que van instalaciones de ocio en el campo de las artes digitales y las artes escénicas. Co-dirigida por Claire Bardainne y Adrien Mondot. Su enfoque pone a las personas en el centro de los desafíos tecnológicos, la imagen del corazón y el cuerpo, con la especificidad como desarrollo a medida de sus herramientas informáticas. Ellos van en busca de una vida digital: móvil, artesanal, efímero y sensible.
Desde su revelación a los talentos Jeunes Cirque 2004 con el proyecto de Convergencia 1.0, Adrien Mondot, artista multidisciplinar, informático y malabarista crea actuaciones de ejecución sensibles interacciones digitales, malabares, danza y música. Con cinematográfico, ganó el Gran Premio del Jurado en el marco de la “Danza y Nuevas Tecnologías” la competencia internacional del Festival Digital Bains en Enghien-les-Bains en 2009.
En 2011, con Claire Bardainne, artista, diseñador gráfico y escenógrafo, que se convierte en una refundición de la compañía Adrien M / Claire B. Ir más allá del espacio en los estantes y la temporalidad de la representación es en particular una fuerte ejes la transformación de la empresa. Por lo tanto ellos co-firmaron la creación de la exposición interactiva XYZT, los paisajes abstractos. En 2011, sino que también crean el espectáculo de una conferencia que fue eso. Luego, en 2013, Hakanaï, pieza coreográfica para un bailarín en un cuadro de imagen. Juntos cuestionan el movimiento y sus múltiples resonancias con el diseño gráfico y digital. Emerge un lenguaje poético visual, que combina fantasía, prospectos de exploración portadora real y virtual sin fin.
La compañía Adrien M / B Claire está instalado en la Península en Lyon donde ella es un taller de investigación y creación. Ella se asoció con los Hexagone Nationale Scene Artes Ciencias – Meylan para los años 2009-2010-2011, en el Teatro Nacional de Manege Reims para las temporadas 2005-2006-2007. Está subvencionado por DRAC de Rhône – Alpes, los Alpes del Ródano Región y el apoyo de la ciudad de Lyon.

Diseño, dirección de arte, escenografía y puesta en escena, Claire y Adrien Mondot Bardainne Rémi Boissy, Farid Ayelem Rahmouni maëlle Reymond, bailarines Adrien Mondot, diseño de software Coreografía, Yan Raballand, coreografía Guillaume Bertrand, colaboración coreográfica Jeremy Chartier, música original e interpretación David Debrinay, iluminación Vestuario, Marina Pujadas, vestuario Silvain Ohl y Eric Navidad, construcción sistema de vuelo Pierre Xuclà, gerente Christophe Sartori, Régis Estreich, Romain Sicard, alternativamente, sonido Arnaud González, director de escena y sistemas de vuelo Yan Godat, sistema iluminación Alexis Bergeron, director técnico Producción y distribución, Charlotte Auche, Marek Vuiton y Margaux Létang
Duración: 60 minutos sin descanso
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incendios10-francotirador-1-300x169Incendios

Teatro – DICIEMBRE 2016
Viernes 16 de diciembre. Sala Argenta. 20:30 h

 

Dirección, Mario Gas
Tras permanecer en un silencio hermético durante cinco años, fallece una madre, interpretada por Nuria Espert, que deja un sobre a cada uno de sus hijos gemelos. A partir de ahí, somos testigos de la búsqueda de las huellas de una vida marcada por guerra y desamparo, en que la tragedia política y la humana se entrelazan en un estremecedor relato.
Canadiense de origen libanés, Wajdi Mouawad logró con esta obra que se ha representado en numerosos países “incendiar” el corazón del público con una intensidad que no tiene parangón. “Mouawad es un incendiario, pero de las fabulosas aves fénix que renacen de sus cenizas. Incendios habla de ese renacer, de fuegos que a veces hay que sembrar, del terrible camino que a menudo hace falta recorrer para llegar a uno mismo.”
Mario Gas, que acogió en el Teatro Español la puesta en escena de Incendios por el propio autor, reúne a un reparto extraordinario para el estreno en nuestro país en lengua castellana de esta obra clave del siglo XXI.

Reparto

Reparto

Con Nuria Espert, Laia Marull, Carlota Olcina, Alex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias, Lucía Barrado y Edu Soto Eladio de Pablo, traductor Carl Fillion, escenografía Anna Tussell, escenógrafa asociada Antonio Belart, vestuario Álvaro Luna, proyecciones Orestes Gas, espacio sonoro Felipe Ramos, iluminación Cristina Martínez, ayudante vestuario Montse Tixé, ayudante dirección

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le-concert-lorrain-benjamin-de-diesbach-300x200Le Concert Lorrain

Música clásica – DICIEMBRE 2016
Sábado 17 diciembre. Sala Argenta. 20:30 h

 

 

JS BACH Oratorio de Navidad
Cantate I-III, VI
Le Concert Lorrain – La región de Lorena en Francia, de donde parte el canto gregoriano que es el repertorio musical más antiguo de Europa, siempre ha tenido en gran estima su herencia cultural. En el año 2000, Anne-Catherine Bucher, fundó Le Concert Lorrain colocándolo en esta tradición. En 2006, el violoncellista alemán Stephan Schultz se unió al grupo en calidad de director artístico.
Gracias a esta dualidad, el grupo se ha convertido en uno de los más importantes de Francia, trabajando con alguna de las mejores agrupaciones corales de Alemania. En 2006 presentaron el Oratorio de Navidad con el Dresdner Kammerchor bajo la dirección de Hans Christoph Rademann, y en marzo de 2008 la Pasión según San Juan con el coro Arsys Bourgogne, dirigido por Pierre Cao.
Han tocado en Paris, Nancy, y en el Auditorium de Dijon, en Berlin y Riga, así como en Bélgica, Luxemburgo, Finlandia y Noruega. También han participado en los festivales de Sarrebourg, Froville, Ribeauvillé, Verdun, Cons-la-Grandville, Château-Thierry, Castries and Bar-le-Duc, así como en el Festival of Baroque Music in Pontoise, el Festival de Música Antigua en Lyon, el Festival Chaise-Dieu y el Rheingau Music Festival, Semana de Música Religiosa de Cuenca, entre otros.
Le Concert Lorrain trabaja regularmente con importantes solistas como Joanne Lunn, Katherine Fuge, Robin Blaze, Christoph Prégardien y Peter Kooij.
Ha sido premiado con cinco « Diapasons », y aha obtenido un « five stars » de la revista internacional Goldberg. Le Concert Lorrain da gran importancia a la educación con actividades que introducen a los niños de diferentes edades en su música, buscando nuevos públicos e intentando dar oportunidades a estudiantes y jóvenes profesionales. Asociados al Arsenal de Metz, tienen el soporte económico de la Région Lorraine, del Conseil Gènéral de la Moselle, del Ministerio de Cultura (DRAC Lorraine) y de la Ciudad de Metz.
Nacido en 1956 en Limburg, Alemania, Christoph Prégardien comenzó sus estudios musicales como niño de coro. Estudió canto con Martin Gründler y Karheinz Jarius en Frankfurt, Carla Castellani en Milan, Alois Treml en Stuttgart y asistió a clases de lied con Hartmut Höll.
Considerado como uno de los mejores tenores líricos, Christoph Prégardien colabora con asiduidad con directores como Barenboim, Chailly, Gardiner, Harnoncourt, Herreweghe, Luisi, Metzmacher, Nagano, Sawallisch y Thielemann. Su repertorio comprende una gama de música muy amplia, desde el maravilloso barroco clásico y oratorios románticos hasta obras del siglo XX de Britten, Killmayer, Rihm o Stravinsky.
Reconocido como un magnífico liederista, Cristoph Prégardien es bienvenido en los principales escenarios de Londres, Bruselas, Berlín, Colonia, Ámsterdam, Salzburgo, Zurich, Viena, Barcelona y Ginebra, así como en sus giras por Italia, Japón y Norteamérica. Una larga colaboración les une a sus acompañantes favoritos al piano a Michael Gees y Andreas Staier.
Solista de excepción para orquestas de prestigio, ha actuado con las Filarmónicas de Berlin y Viena, Bavarian Radio Symphony, Royal Concertgebouw Orchestra Amsterdam, Gewandhausorchester Leipzig, London Philharmonia, Staatskapelle Dresden, Philharmonie de Radio France, the Montréal, Boston, St. Louis y San Francisco Symphony Orchestras. Una parte importante de su repertorio ha sido grabada por sellos discográficos como BMG, EMI, Deutsche Grammophon, Philips, Sony, Erato y Teldec. Ha realizado más de ciento veinte grabaciones que incluyen casi todo su repertorio. Sus grabaciones de Lied Romántico Alemán han sido aplaudidas por la crítica y galardonadas con varios premios internacionales como el prestigioso Orphée d’Or de la Académie du Disque Lyrique-Prix Georg Solti, Preis der Deutschen Schallplattenkritik, Edison Award, Cannes Classical Award, and Diapason d’Or. Una nueva grabación (con el pianista Michael Gees) con obras de Robert Schumann (Liederkreis Op.39) y Hugo Wolf con poemas de Eichendorff salió a la venta en junio de 2006 (Hänssler-Classics). Otro Cd con canciones de Gustav Mahler (también con el pianista Michael Gees) fue lanzado en marzo 2007.
Como cantante de ópera, Christoph Prégardien ha actuado en los más importantes escenarios europeos, interpretando papeles principales como Tamino (Zauberflöte), Don Ottavio (Don Giovanni), Almaviva (Il Barbiere di Seviglia), Fenton (Falstaff) y Ulisse de Monteverdi. En May/june 2005, Christoph Prégardien cantó la parte principal de La Clemenza de Tito en la Ópera Nacional de París bajo la dirección de Sylvain Cambreling. Un aspecto importante de su vida musical es la educación. Desde 2000 a 2005 se hizo cargo de la Hochschule für Musik und Theater de Zurich. Desde el otoño de 2004 es profesor en la Musikhochschule de Colonia. Ha publicado un libro DVD en la colección “Schott Master Class”, donde se plantea cuestiones técnicas de canto y de interpretación con imágenes y textos. Ejemplos filmados acompañan sus lecciones o sus master clases.

e Concert Lorrain Dresdner Kammerchor Olaf Katzer, director del coro Joanne Lunn, soprano Christianne Sotijn, alto Christoph Prégardien, tenor Peter Kooij, bajo Christoph Prégardien, director

 

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dsc_5385-300x199Black Heritage Choir A Gospel Tribute to Aretha Franklin

Gospel – DICIEMBRE 2016
Viernes 23 de diciembre. Sala Argenta. 20:30 h

“A Gospel Tribute to Aretha Franklin”
La agrupación coral Black Heritage Choir, integrada por 16 componentes bajo la dirección musical del compositor, arreglista y pianista Jerry Calvin Smith, es el resultado de una cuidadosa selección realizada entre más de 400 cantantes del estado de Mississippi, uno de los estados emblemáticos de la música gospel de los Estados Unidos. El programa que presentan en su gira europea de 2016, “A GOSPEL TRIBUTE TO ARETHA FRANKLIN”, es fundamentalmente un homenaje a la Reina del Soul que fue la primera artista en cambiar de campo, del gospel al pop, sin cambiar de estilo, de hecho gospelizó el pop, pero también es una selección de los temas más sobresalientes, tanto tradicionales como contemporáneos, de la música negra norteamericana y está especialmente pensado para su interpretación ante un público europeo.
Aretha Franklin representa como nadie el nexo entre política y show business en la vida americana. Hija del muy influyente C.L. Franklin, el predicador de la voz del millón de dólares, su primer agente publicitario fue Al Duckett, que escribió muchos de los comunicados de prensa de Dr. Martin L. King, una de las superventas de todos lo tiempos y un icono de liberación femenina. Su primer disco, como no podía ser de otro modo, fue un disco de himnos de gospel, grabado a los 14 años en la Iglesia de su padre en Detroit y que será cantado en su integridad por el Black Heritage Choir en la Navidad del 2016.
Jerry Calvin Smith, director musical de Black Heritage Choir, es natural de Jackson, Mississippi, da cursos sobre Teoría de la Música en la Jackson State University, organista de la iglesia Grater Fairview Missionary Baptist Church, director musical de la muy premiada Mississippi Mass Choir y líder de la formación Children of Israel, con la que ha actuado y grabado con artistas de la talla de Canton Spirituals, Rev. James Moore y los Williams Brothers. Black Heritage Choir es una formación que destaca en la interpretación de temas tradicionales. Este popular grupo ha tenido un gran reconocimiento en los EE.UU y en el extranjero desde su creación en 1994. Han grabado en numerosas ocasiones para el sello Malaco Records. Sus discos más célebres con esta compañía han sido “I’ve Been Touched”, junto a la gran cantante Lecresia Campbell, “Draw Me Nearer” y el tradicional “Swing Low”. Black Heritage Choir son uno de los grupos más versátiles en el campo de la música Gospel. Su repertorio incluye desde el gospel tradicional hasta el gospel contemporáneo, pasando por el Negro Spiritual y los Himnos.
Han actuado en las salas más prestigiosas de los Estados Unidos:
– Carnegie Hall de Nueva York
– Apollo Theater de Harlem
– Superdome de Los Angeles
– Lincoln Center de Nueva York
Duración: 90 minutos sin descanso

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ÇHomenaje a Granados

Recital – DICIEMBRE 2016
Viernes 30 de diciembre. Sala Pereda. 20:30 h

Duración: Parte I (35 minutos), descanso, Parte II (30 minutos)

 

 

Natural de Llanes (Asturias), Montserrat Obeso Villaverde reside desde temprana edad en Santander donde realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio” y se introduce en el repertorio operístico de la mano de la A.C.A.O (Asociación Cántabra de Amigos de la Opera).
Becada por la “Fundación Marcelino Botín” y la “Excelentísima Diputación Regional de Cantabria” para realizar estudios en la “Escuela Superior de Canto de Madrid” donde obtiene el Titulo Superior de Canto con las más altas calificaciones. Realiza, además estudios de perfeccionamiento Vocal y Estilístico con Mª de los Ángeles Chamorro, Miguel Zanetti Pedro Lavirgen, en Madrid, Enza Ferrari en Treviso (Italia) y clases magistrales con Alfredo Kraus, Victoria de los Ángeles, Raina Kabaivanska y Montserrat Caballé.
Durante esos años comienza una intensa actividad que le lleva a tocar todos los ESTILOS (Canción Española, Canción Francesa, Lied, Ópera, Zarzuela, Opera española) e interviene en numerosas producciones:
“NABUCCO”(Verdi) (1996) y “DON CARLO”(Verdi) (1998), “CAMBIALE DE MATRIMONIO”(Rossini) , en El Palacio de Festivales de Santander, “L´ELISIR D´AMORE” (Donizetti),Teatro Principal de Mahon, “LA BOHEME”(Puccini), en gira por toda España (Compañía Opera 2001), “OTELLO”(Verdi), en “Los veranos de la Villa de Madrid 2003”(Compañía Eurolírica), “MARINA”(Arrieta), Palacio de Festivales de Santander y Teatro de Baracaldo,  “MARUXA”(Vives),  Teatro Arriaga de Bilbao y Palacio de Festivales de Santander, “LUISA FERNANDA”(Moreno Torroba), Centro Cultural de la Villa de Madrid  y Teatro de Baracaldo, “EL CASERIO”(Guridi) Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, “EL GAITERO DE GIJÓN”(Romo) Teatro Jovellanos de Gijón, “LA BRUJA”(Chapí) Teatro Chapí de Villena y Teatro de Baracaldo, “LA TABERNERA DEL PUERTO”(Sorozabal) Palacio de Festivales, “GLORIA”(Vivaldi),“MAGNIFICAT”(Bach), “MISA DE SANTA CECILIA”(Gounod) Cagliari(Cerdeña),“MISA NELSON”(Haydn) Gran Canaria, “MISA EN DO m” y “RÉQUIEM” (Mozart), en el FESTIVAL MOZART de Madrid, “STABAT MATER” (Rossini) en el Año Jubilar Lebaniego 2007 y Palacio de Festivales de Santander 2010, “PASION SEGÚN SAN JUAN” (Bach), “REQUIEM” (Rutter)  Palacio de festivales de Santander.
Ha sido dirigida por maestros de la talla de Jan-Lathan Koenig, Antonello Allemandi, Peter Maag, Massimo Biscardi, Odon Alonso, Miguel Ortega, Juan José Mena, entre otros y trabajado con artistas como Samuel Ramey, Mara Zampieri, Carol Vaness, Roberto Scandiucci, Pedro Lavirgen, Luis Lima, Vicente Sardinero,etc.
En su carrera musical ha obtenido diversos PREMIOS entre los que destacan; PRIMER PREMIO en la categoría de ópera en el  I CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO  JAUME ARAGALL (Torroella de Montgrí- Gerona 1994) y PRIMER PREMIO en la categoría de ópera en el III  CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO ALFREDO KRAUS (Las Palmas de Gran Canaria, 1994).
Participa también en varios y prestigiosos FESTIVALES INTERNACIONALES; “FESTIVAL INTERNACIONAL DE TORROELLA DE MONTGRÍ (Gerona 1994), junto a Jaume Aragall y Vicente Sardinero. “FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER” (1996-1998) y “FESTIVAL TORRE DEL LAGO-PUCCINI” (Torre del Lago-Italia 2000).
Destaca también su dedicación a la proyección de la música española en instituciones tan prestigiosas como el “INSTITUTO CERVANTES” en sus sedes de Londres, Manchester, Leeds y Atenas
En 2005, Interviene en la banda sonora de la película-documental “TRECE ENTRE MIL” del director Iñaqui Arteta, con música de Eduardo Basterra, 2º Premio en la SEMINCI 2005.
En cuanto a sus grabaciones discográficas destacan: “ATARDECER” con el tenor asturiano Joaquín Pixan, (1993), “GALA LIRICA” Orquesta de R.T.V.E y Odón Alonso en el Teatro Monumental de Madrid (1995) y “Polifonía de la luz”, con el conjunto coral Ars Poliphonica. Santander (2011).
Ha participado como Docente en numerosos Cursos de Técnica Vocal para Corales: Coro Universitario de Oviedo, Jornadas Corales Astillero-Guarnizo, Cursos de la Universidad de Santander y Cantabria, Federación de Coros de Cantabria, Federación de Coros de Burgos.
En su formación académica debemos añadir su titulación cómo “MASTER EN MUSICOTERAPIA” por el centro “Música, arte y proceso” de Vitoria, ejerciéndo también como Musicoterapeuta desde el año 2012.
Actualmente celebra sus 25 años como Profesional del “Bel Canto”.
En Santander, su ciudad natal, Rosa Goitia Nalda inició sus estudios musicales con Antonio Rubio y Alicia Alonso. Posteriormente en Madrid con Jose Mª Colóm y en Bilbao con Javier Hernández y Pilar Suarez.
Llevada por su decisión de especializarse como pianista de repertorio, conoce en 1994 a Félix Lavilla quien cobra una importancia vital en la consolidación de su carrera.
A partir del año 1996 y hasta 1999 es la Repertorista del Palacio de Festivales en la temporada lírica, trabajando con los directores de orquesta Miguel Ortega, Kamal Khan, Renato Palumbo, Marco Armiliato, etc.
Ha actuado en importantes Festivales y Fundaciones entre las que destacan: Fundación Botín, Palacio de Festivales de Santander, Festival internacional de Santander (F.I.S.), Universidad de Oviedo, Festival de Monsaraz (Portugal), Auditorio de Cuenca “Festival Martín Codax”, Fundación Pedro Barrrié (La Coruña), Fundación García Cabrera (Tenerife), Centro cultural Caja Cantabria, Instituto Cervantes(Conservatorio de Atenas), Embajada Española en Berna (Suiza) etc.
Actualmente es Profesora de Piano del Conservatorio Jesús de Monasterio.
 José Manuel Fernández obtuvo el título de Profesor de Educación Primaria en la Universidad Complutense de Madrid y realizó los estudios de Guitarra, de Composición y de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo alumno de José Luis Rodrigo, Antón García Abril, y Enrique García Asensio, respectivamente. Recibió en 1994 el Premio Fin de Carrera Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en la modalidad de Composición.
Es autor de obras para guitarra, didácticas y de repertorio, que figuran en programas de conservatorios y solistas de todo el mundo. Las revistas especializadas Il Fronimo, Les Cahiers de la Guitare, Guitar Review, Soundboard, Classical Guitar, entre otras, han dedicado críticas a sus partituras.
Ha obtenido premios de composición en los siguientes certámenes: “Andrés Segovia” La Herradura-Almuñécar 1990 y 1995, “Festival de Esztergom” Hungría 1991, “Festival de la Guitarra” Córdoba 1992, con las obras Zul, Imax, Alcor y Azaroa, partituras publicadas en Ópera Tres de Madrid.
Esta editorial publicó su Concierto para Guitarra y Orquesta, el Quinteto para guitarra y cuarteto de cuerda, las Tres piezas para violín y guitarra, y determinadas colaboraciones como la reducción pianística de la Sonatina en La M, en versión para guitarra y orquesta, de Federico Moreno Torroba, los trabajos de edición y reducción pianística del Concierto Ibérico para cuatro guitarras y orquesta, del mismo autor, y del Concertino para Guitarra y Orquesta de Salvador Bacarisse.
El sello Ópera Tres incluye en su catálogo un CD integrado por sus obras en grabación a cargo del guitarrista canario Carlos Oramas.
La editorial valenciana Piles editó en 1988 sus Piezas para Guitarra y, posteriormente, el Homenaje a Girollet, obra estrenada y grabada por Miguel Trápaga en la colección de compositores cántabros de la Fundación Marcelino Botín de Santander.
Fue miembro del Jurado en el VII y XII Certámenes Internacionales de Guitarra Clásica, y en el V y el IX de Composición Andrés Segovia, celebrados en La Herradura-Almuñécar en 1992 y en 1996 y del I Concurso Internacional de Guitarra Cincilia (Chinchilla, Albacete) en 2008 y el VIII Concurso José Tomás de Petrer (Alicante) en 2009.
Participó en el VIII Ciclo de Música de Cámara de la RTVE, celebrado en el Teatro Monumental de Madrid, en el concierto retransmitido en directo por RNE y el Canal Clásico donde interpretó el Quinteto con Guitarra junto al cuarteto de cuerda Harmony integrado por solistas de la Orquesta de la RTVE. Asimismo ha actuado junto al cuarteto de cuerda Ars Hispanica.
Desde el año 2008 es miembro fundador del Trío Phonos, dedicado a la interpretación del repertorio original para flauta, viola y guitarra. Ha realizado diversas transcripciones y una obra original para esta formación.
Además de su labor como compositor, fue director de la Orquesta de Cámara de Santander, ha impartido cursos de análisis musical para instrumentistas en varios conservatorios españoles, fue profesor del Master de Guitarra e Interpretación Musical de la Universidad de Extremadura, dirigido por Ricardo Gallén, miembro fundador y profesor habitual en las materias de análisis de repertorio y música de cámara de los Cursos de Guitarra de Cantabria, de Móstoles y profesor de análisis del Curso de Nájera, a cargo de José Luis Rodrigo. Ha desarrollado su labor docente en los Conservatorios Profesionales Teresa Berganza de Madrid y, desde el año 2000, en el Jesús de Monasterio de Cantabria, del que fue director.

Montserrat Obeso, soprano Rosa Goitia, piano José Manuel Fernández, guitarra “Homenaje a Granados” Programa: Parte I Obradors (1897-1945) Canciones Clásicas Españolas “¿Corazón, porqué pasáis?” “Dos cantares populares” “Con amores la mi madre” “En el pinar” “Coplas de Curro Dulce” Granados (1867-1945) Tonadillas “La maja dolorosa Nº 1” “La maja dolorosa Nº2” “La maja dolorosa Nº3” “El tra,la,la y el punteado” “El mirar de la maja” “El majo discreto” “Amor y odio” Goyescas “La maja y el Ruiseñor” Parte II Falla (1876-1946) Siete Canciones Populares Españolas “El paño moruno” “Seguidilla murciana” “Asturiana” “Jota” “Nana” “Canción” “Polo” Turina (1882-1949) “Farruca” Poema en forma de Canciones “Dedicatoria” “Nunca olvida” “Cantares” “Los dos miedos” “Las locas por amor”
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